Conoce los beneficios de tomar té
El té tiene muchos beneficios para la salud, a pesar de que apenas están empezando a ser estudiados científicamente y entendido a fondo. Sin embargo, también hay una gran cantidad de información errónea acerca de los beneficios del té, gran parte de ella se extendió por las compañías de té o compañías de suplementos nutricionales con un interés en la promoción de sus productos.
Esta vez, nos esforzamos por ofrecer un recurso imparcial que revisa la literatura científica sobre el té. Mientras lees esta página, es importante recordar que el té es ante todo una bebida, no es un medicamento.
Éstos son algunos de los beneficios de tomar té que están mejor fundamentados:
- Concentración – El té contiene cafeína, y también L-teanina, que parece interactuar para promover el estado de alerta y la concentración. Esta es la principal ventaja de beber té, el más inmediatamente perceptible.
- Antioxidantes – El té es rico en antioxidantes llamados flavonoides. Estos productos químicos son a menudo implicados en algunos de los posibles beneficios para la salud del té, aunque no está del todo claro el grado en el que en realidad promueven la salud o proporcionan beneficios directos.
- Prevención de las enfermedades del corazón – De acuerdo con la revisión de la literatura científica del Instituto Linus Pauling, hay evidencia de que el consumo de té, especialmente el consumo de 3 tazas diarias, proporciona una reducción pequeña pero significativa en el riesgo de enfermedades del corazón.
- Actividad antiviral – Se encontró que algunas propiedades del té verde inhiben la replicación del virus de la gripe. No está claro el grado en que este efecto se traduce a la realidad.
- Beneficios del sueño – té interrumpe el sueño menos de café, y muchos tés tener una alta concentración de L-teanina, que promueve la relajación y juega un papel importante en el sueño.
- Relajación / reducción de estrés – Hay evidencia de que beber té negro reduce el estrés y favorece la relajación, el estrés se sabe que tiene muchos impactos negativos en el cuerpo, mientras que la relajación favorece la cicatrización y la buena salud en general.
Es importante tomar en cuenta que estos beneficios se proponen, no se ha demostrado, por la ciencia. Gran parte de la evidencia que respalda los supuestos beneficios del té proviene de estudios en animales y estudios epidemiológicos (estudios de grandes poblaciones). Este tipo de evidencia es mucho más débil que la evidencia de estudios cuidadosamente controlados con muestras de gran tamaño. La ciencia también requiere la replicación repetida de los estudios, y el sometimiento de los estudios al escrutinio y análisis, antes de que algo se puede establecer como «probado».
Finalmente, recuerda que los excesos, incluso en las cosas buenas, generalmente pueden no ser tan buenos. Como ejemplo, recuerda que el té contiene cafeína, la cafeína en exceso puede producir efectos negativos como ansiedad e insomnio.
¿Conoces otros beneficios de tomar té? ¡Te leemos en los comentarios!
0 Comentarios