Recientemente fue lanzado el iPhone 4S, protagonizando «Siri» la asistente personal que viene integrada en dicho smartphone. Muchos aseguran que SIRI es la principal novedad del iPhone 4S y que es lo único que les motiva a adquirirlo.

Por el otro lado, los androides no se han querido quedar atrás y a pesar de que ya existian algunas aplicaciones muy buenas que funcionan como asistentes de voz, ahora con el lanzamiento de Siri, se ha desatado la energía de los desarrolladores de Android para hacer la competencia, lanzando incluso a un competidor directo a SIRI que llaman: IRIS (bastante ingenioso).

Lo mejor de todo es que incluso tenemos aplicaciones que funcionan perfectamente en español, cosa que iPhone ha anunciado SIRI tendrá hasta el 2012.

Por ello, para no quedarnos atrás los usuarios de Android, les dejo aquí las 3 mejores alternativas a SIRI de iPhone 4S pero en Android, disponibles en el Android Market:

1. IRIS (Siri al revés) para android

Esta es la aplicación que más está causando buzz en las redes sociales y blogs de todo el mundo, pues fué lanzado como respuesta directa a SIRI, incluso por el nombre que es IRIS.

Por el momento se encuentra en versión «Alpha» lo que quiere decir que le falta muchísimo por mejorar pero ya está disponible en el Android Market y puedes comenzar a probarlo. Es bastante interesante todo lo que ya reconoce, aunque la desventaja es que por el momento está solo en ingles.
IRIS está recibiendo muy buena aceptación de los usuarios y esto ayuda a los desarrolladores a mantenerse motivados y trabajando por lo que tenemos actualizaciones casi diario. Esperemos que sigan en buen camino.

Algunas acciones que IRIS (Alpha) realiza:

– Llamar a alguien
– Mensajear a alguien
– Buscar algo (en internet)
– Encontrar un contacto
– Platicar contigo

Clic aquí para encontrar IRIS en el Android Market

2. Vlingo para Android

Para mi el mejor que hay actualmente.

Vlingo hace lo que tu le pidas y te entiende perfectamente. Una gran ventaja, está disponible en español.

Algunas acciones que Vlingo realiza:

– Enviar SMS por voz
– Hacer llamadas
– Darte direcciones hacia un lugar
– Encontrar cosas en al web
– Leerte los SMS que recibes
– Actualizar tus redes sociales (Facebook y twitter).
– Abrir aplicaciones

Otra característica es la de «Vlingo inCar» que se encuentra en fase Beta, pero funciona bastante bien. En inCar se pretende que no utilizes las manos absolutamente para nada pues todo lo ordenas con voz. Por ejemplo, puedes decirle «Enviar mensaje a Roberto» y te preguntará «Que quieres decir», contestas «Llego a la reunión 10 minutos tarde, hay mucho tráfico» Vlingo te leerá el mensaje para verificar y te preguntará si estas listo para enviar, para lo que solo tienes que decirle que si y realizará el envío.

Clic aquí para encontrar Vlingo en el Android Market

3. Speaktoit assistant para Android

Otro muy interesante asistente virtual al que le puedes hablar fluidamente y te comprenderá (en inglés).

Lo más interesante es que no necesitas memorizar órdenes específicas como en Vlingo, puedes preguntarle en idioma casual las cosas y te responderá. Tambien puedes elegir tu tipo de asistente, si quieres que sea una chica, un sabio profesor, etc. Y cambiar a distintas voces.

Algunas acciones que Speaktoit realiza:

– Darte la ruta a lugares
– Encontrarte informacion climática
– Abre aplicaciones
– Actualiza tus redes sociales
– Convierte monedas y hace cálculos
– Enviar correos
– Realizar llamadas
– Enviar Sms

Clic aquí para encontrar SpeakToIt en el Android Market

4. Jeannie para Android

Por último tenemos a Jeannie, otra asistente virtual en teléfonos Android, tambien conocida como «Voice Actions». Como todas las anteriores, se encuentra constantemente mejorando y realiza comandos muy interesantes.

Algunas acciones que Jeannie realiza por ti:

– Poner alarmas y recordatorios
– Enviar correos y SMS
– Realizar llamadas a tus contactos
– Ponerte música
– Encontrar noticias
– Realizar traducciones
– Buscar imágenes, lugares, aplicaciones y más.

NOTAS: Para que funcione correctamente es probable que necesites instalar «Búsqueda por voz» o «Voice search» de Google, que puedes encontrar en el Android Market aquí.

Todas ellas se encuentran en constante desarrollo y es cuestión de que las pruebes y le des seguimiento a la que más te guste. Seguro que te vas a enamorar de alguna de tus asistentes personales.

¿Cual te parece la mejor opción? ¿Has probado alguna diferente?

¡Si eres amante de Android, no dejes de compartir este artículo!