La aparición de un virus en nuestra computadora es realmente un caos, ya que representa una amenaza al funcionamiento correcto de nuestro sistema pero a la vez pone en peligro la existencia de nuestros archivos, que muchas veces no están respaldados.

Al recibir una alerta de presencia de virus, es conveniente que procedamos a hacer algo urgente para neutralizar y eliminar este virus del equipo, a fin de resguardar nuestro sistema y nuestra información. En ocasiones, los antivirus no son los suficientemente eficaces, por tanto, te presentamos una guía con un procedimiento alternativo para actuar de modo eficaz ante un malware en nuestra PC o laptop.

Antivirus

¿Te avisó el antivirus?

Si tu antivirus te hizo una notificación sobre la presencia de virus en la PC, debes seguir las instrucciones correspondientes para determinar una acción y neutralizar su efecto, además de eliminarlo, en caso de ser posible.

Sin embargo, debes saber que estas notificaciones se producen en casos específicos, ya que puede ocurrir que tengas virus en el sistema, que no hayan sido detectados por tu antivirus o que hayan sido neutralizados sin necesidad de avisarte. En suma, aunque el anuncio del antivirus es positivo, no debes confiar en que todo está bien cuando no recibas una notificación.

Revisión manual

Para asegurarte de que todo va bien, puedes hacer una revisión manual, directamente desde el antivirus. Aunque no hay un menú específico para todos los antivirus, la mayoría permite revisar últimas amenazas, malwares en cuarentena, y otra serie de acciones para mantener seguro a tu equipo.

De esta manera, podrás revisar que todas las amenazas que hayan sido identificadas, se hayan enviado a cuarentena o fueron eliminadas definitivamente del equipo. Si esto no ocurre, entonces procede a seleccionar la acción manualmente.

Si no tienes antivirus

Puede ocurrir que hayas decidido no tener un antivirus, o que poseas uno sin actualización. En este caso, el indicador más directo de que algo está mal con tu PC es que presente un lento rendimiento. Si esto sucede, te recomendamos instalar un antivirus. Sabemos que muchas personas no se fían en estas herramientas, pero es mejor contar con ellas a exponer nuestro equipo sin ningún tipo de defensa ante los virus.

Entonces, te recomendamos acudir a las herramientas online gratuitas para descargas en tu PC, tal es el caso de Microsoft Security Essentials. Este antivirus tiene ventaja ante otros, porque se actualiza de forma automática y regular, cada vez que te conectes a Internet.

Actuar ante amenazas letales

Puede ocurrir que tengas que enfrentarte a amenazas más letales, para ello, puedes recurrir a un antivirus online mucho más potente. Eset Online Scanner es una opción idónea, ya que hará un rastreo completamente profundo de tu computador y te ayudará a liberarlo de las amenazas.

La ventaja de esta herramienta, es que no necesita un gran proceso de instalación, sino que se ejecuta rápidamente. Generalmente, los sistemas operativos no admiten dos antivirus en funcionamiento de forma simultánea pero con Eset Online Scanner no tendrás este inconveniente. Una vez que tengas el diagnóstico del estado de tu equipo, estarás listo para tomar decisiones más drásticas para eliminar las amenazas.