Saber ahorrar es una cualidad que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso durante nuestra vida. El dinero es un aspecto muy importante así que es vital saberlo usar y administrar para alcanzar nuestras metas.

No existe un mejor momento para empezar a ahorras que durante nuestra etapa de estudiambres, debido a que aún no tenemos deudas y demás compromisos que puedan consumir la mayor parte de nuestros ingresos y que eviten que le demos un buen uso al dinero que ganamos o producimos.

A continuación te contamos nuestros mejores 5 tips de ahorro para estudiambres.

1) Ahorra un porcentaje de cada ingreso

La mayoría de los asesores financieros recomiendan el ahorro automático de cualquier ingreso que generes. De acuerdo al dinero que ganes puedes elegir el porcentaje que consideres más propicio para ti, aunque siempre es buena idea empezar guardando entre un 10 y un 30%, un monto que no afectará tu ingreso considerablemente pero si tendrá un impacto importante en tus ahorros.

Piggy Bank with savings formula

2) Abre una cuenta de ahorros

Consulta los bancos de tu localidad, y una vez que hayas ahorrado suficiente, dirígete con tus ahorros y abre una cuenta a tu nombre. Recuerda que esa cuenta debe ser para depositar el dinero que ahorres, para gastos comunes lo más recomendable es abrir otra cuenta. Generalmente hay bancos que ofrecen la posibilidad de abrir de forma consolidada, una cuenta de ahorros y una corriente o de cheques para gastos.

3) Evita las deudasAhorro-estudiambre

Una vez tengas tu cuenta en el banco, es muy posible que te ofrezcan una tarjeta de crédito. En caso de que esto ocurra lo más recomendable es aceptarla, pero no debe ser usada para grandes gastos que superen tus ingresos.

Cuando tienes tu primera tarjeta inicia tu historial crediticio, así que es muy importante que canceles tu deuda a tiempo. Si se da el caso de que tengas muchos ingresos, puedes usar tu tarjeta de crédito para realizar gastos diarios y cancelar semanal o mensualmente la deuda total, esto ahora que tu límite de crédito se incremente rápidamente.

Sólo recuerda, el secreto es evitar gastar más de lo que ingreses.

4) Presupuesta

Financieramente es muy importante conocer nuestros ingresos, y también nuestros gastos, por tanto es recomendable que realices un presupuesto (aunque sea muy básico) en el que asignes los montos disponibles para gastar y trata de ajustarte al mismo para evitar gastos innecesarios.

5) Establece metas

El principal atractivo del ahorro es que después de un tiempo puedes ver el fruto de tu esfuerzo. Cuando ahorres procura hacerlo con un objetivo en mente (la compra de un carro, un viaje, o cualquier otro deseo) así no sólo estarás motivado sino que ahorrar pasará de ser algo aburrido a una experiencia emocionante.

Una vez cumplas tu meta, inicia otra vez el proceso con un nuevo objetivo y así sucesivamente.

Ya lo sabes estudiambre,  el ahorro es una herramienta que permitirá alcanzar objetivo a mediano y a largo plazo, así que anímate, empieza hoy mismo y cuéntanos tu experiencia.