Años atrás la realidad del estudiambre era muy distinta a la que vivimos ahora. Todo consistía en estudiar, graduarse y aplicar por un trabajo que le permitiera vivir cómodamente. Hoy en día la situación es muy diferente, la educación universitaria, y cualquier especialización (Maestría, Postgrado, etc) no son garantía de éxito a nivel profesional. Ante este panorama, en un entorno laboral tan colapsado y competitivo los estudiambres debemos considerar el emprendimiento como un vía para alcanzar el éxito profesional.

consejos-emprendedores-estudiambres

A continuación listamos los que consideramos son los 5 consejos de emprendimiento más importantes para estudiambres:

1) Haz lo que amas

Confucio dijo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.” Éste debe ser tu norte cuando inicies tu aventura emprendedora, por más que hayan oportunidades que resulten atractivas a primera vista, si no sientes pasión por ellas terminarás desistiendo a mitad del camino.

Define tus pasiones, relaciónalas con tus aptitudes y a partir de ahí empieza a considerar emprendimientos que incorporen ambas.

pasion-emprendedor-estudiambre

2) Prepárate mentalmente

En el mundo del emprendimiento la mente juega un papel fundamental. Los inicios siempre son duros así que debes tener la fortaleza y convicción suficiente para superar esa primera etapa, y una vez lo logras es importante la perseverancia para no desistir.

Las historias de deportistas multimillonarios a los 20 años,  actores o cantantes famosos con menos de 30 e incluso las historias de jóvenes empresarios de internet pueden resultar desalentadoras si no se cuenta con una actitud mental positiva, por tal razón es muy importante que el emprendedor se concentre en sí mismo y no en los demás.

 

preparacion-emprendedor-estudiambre

3) Ojo con las finanzas

Todo Estudiambre que desee emprender debe tener en cuenta la importancia de las finanzas. Saber administrar y regirse a un presupuesto puede ser la diferencia entre fracasar y tener éxito en la aventura emprendedora.

Al momento de poner en marcha tu idea debes enfocar los recursos a lo verdaderamente importante y dejar los gastos superfluos para cuando la empresa empiece a brindar beneficios.

Es importante que asignes sueldos (por más pequeños que sean,) tanto a ti, como a tu equipo, esto te ayudará a entender que cuentas con obligaciones a fin de mes y que no puedes gastar toda la liquidez del negocio.

Por último, es de vital importancia conocer el estado financiero de tu emprendimiento, saber cuanto gastas y cuanto obtienes de beneficio, es muy común ignorar este aspecto debido a que si tu negocio despega y empieza tener éxito el dinero empezará a llegar, sin embargo , si no eres cuidadoso con tus gastos y el dinero deja de llegar con tanta facilidad, pudieras afrontar deudas que comprometan la compañía.

Finance

 

4) Administra tu tiempo

Uno de los aspectos más complejos a la hora de emprender es el manejo del tiempo, y si aún estudias más todavía. Debes tomar conciencia acerca de la importancia de cumplir tanto con tus labores académicas como con las profesionales.

Definir horarios, o aprovechar herramientas de planeación son buenas opciones para aprovechar el tiempo, pero siempre teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas que debes distribuir correctamente para trabajar, estudiar, descansar y ,por supuesto, divertirte.

tiempo-emprendedor-estudiambre

5) Busca un mentor

Nuestra lista la cierra una recomendación tan antigua como poderosa. Elige un mentor del que puedas aprender tanto de éxitos como fracasos.

Tu mentor puede ser un empresario local, un emprendedor o un líder al que admires, incluso, hoy en día con tantos avances de la tecnología y tantos recursos a tu disposición como biografías, entrevistas, libros y mucho más; incluso puedes elegir a alguien como mentor sin que el lo sepa.

mentor-emprendedor-estudiambre

 

Así finaliza nuestra lista de 5 consejos de emprendimiento para Estudiambres, sólo nos queda desearte éxito si te animas a emprender y esperar que nos cuentes cómo te ha ido.