La práctica de “bloggear” se vuelve día a día más popular para casi todo tipo de personas y situaciones. Es común entre profesores, entre estudiantes, profesionales, artistas y por supuesto entre negocios, con los llamados “Blogs corporativos”. Es ahora una práctica que todo mundo debería probar.

Una de las grandes ventajas de crear un blog propio, es que puedes hacerlo tan profesional como desees y 100% gratis.

Existen muchos sitios para crear un blog gratis y todos los que te voy a mencionar a continuación son una excelente opción si te has decidido crear tu propio blog en internet.

Para que te des una idea, La Guia del Estudiambre comenzó en el servicio ofrecido por Google para crear blogs gratis, llamado “Blogger” y con el tiempo decidimos pasarla a ser un blog de WordPress.

A continuación te presento los 10 mejores sitios para crear un blog 100% gratis y por supuesto, una pequeña descripción de cada uno para ayudarte a tomar la mejor decisión.

1. Blogger

Crear blogs con blogger

Como ya lo mencioné anteriormente, blogger fue la primer plataforma para crear blogs que se usó para iniciar con La Guia del Estudiambre. Blogger es un servicio de Google por lo que puedes estar seguro que estás protegido por la empresa más importante de Internet a nivel mundial.

Lo sitios creados en blogger comienzan en un subdominio .blogspot.com y puedes sin problema alguno ponerlos en tu propio dominio si así lo prefieres. Blogger es una plataforma muy sencilla de usar y te permite comenzar un blog en segundos y por lo mismo que es parte de Google, la integración con otros de sus servicios que te van a ser muy útiles es bastante sencilla, como Google Analytics y Google adSense para ganar dinero con tu blog.

2. WordPress.com

Crear blog con wordpress

WordPress.com es definitivamente uno de los mejores y está basado en WordPress.org que es la versión de código abierto (también gratis) pero que requiere que tengas un servidor y dominio propios para poder comenzar. Por lo que si buscas comenzar un blog sin complicarte todavía, wordpress.com es una excelente opción. Si creces y decides tomarte más en serio esto del blogging, no dudes en moverte a wordpress.org

3. Tumblr

Crear blog con tumblr

Tumblr es más conocido como “Microblogging” ya que las publicaciones aquí generalmente son muy cortas, pueden ir desde una foto, una frase, un audio, enlaces, etc. Tumblr es una excelente manera de comenzar a bloggear sin necesidad de escribir extensas historias… Solo crea tu sitio tumblr y comienza a compartir lo que piensas y lo que te gusta.

4. LiveJournal

Crear blog con livejournal

Livejournal es una comunidad de internet en la que los usuarios pueden tener su propio blog tipo “diario”. Este sitio de blogging se ha diferenciado de los demás por sus características de tipo “red social”.

5. Medium

Plataforma para blogs de los creadores de twitter

Medium es una herramienta nueva (aún en fase beta) con algunas características que le hacen única en su especie. Cuenta con una integración muy interesante a Twitter (Medium fue desarrollado por los fundadores de twitter).

Algo único en Medium es su capacidad de editar y anotar en el trabajo de otros bloggeros de la plataforma.

6. Svbtle

Blogs gratis

Svbtle es una plataforma para crear blogs con un diseño impecable. Sin embargo, está abierta solo a un grupo selecto de usuarios (por el momento).

7. Quora

Crear blogs en Quora

Quora obtuvo su fama por crear una comunidad basada en ayudar a responder preguntas y compartir conocimiento con los demás. Ahora también tiene la opción de crear tu propio blog como usuario de Quora.

Lo malo de Quora es la falta de personalización en tu blog y lo bueno es que puedes etiquetar tu contenido y aprovechar de la gran cantidad de usuarios que hay dentro de esta red para conseguir lectores.

8. Postach.io

Blogs de evernote

Postach.io es la plataforma de blogging por parte del equipo de Evernote. Si usas Evernote esta será una herramienta genial para ti. Si no lo usas, pruébalo y seguro te enamorarás de esta excelente solución para tomar notas y mantenerte organizado.

9. Weebly

Crea sitios web gratis

Weebly es una solución excelente para novatos incluso buscando crear un sitio web gratis. Cuentan con una gran variedad de plantillas para comenzar y si estas buscando crear un blog gratis en poco tiempo, puede ser weebly la solución.

10. Edublogs

Blog de educación

Por último, pero no menos importante, Edublogs es el servicio para crear blogs basados en educación más popular del mundo. Edublogs está diseñado para permitir a estudiantes y maestros tener su blog de forma fácil y segura.

Conclusión

Hay muchos otros servicios que están diseñados para que cualquiera pueda hacer su propio blog en internet y probablemente no se puede decir que uno es mejor que el otro, simplemente cubren distintas necesidades y se adaptan mejor a cada persona en particular. Si hubiera uno perfecto, probablemente la competencia no tendría tantos usuarios (estoy seguro que cada uno de los servicios mencionados anteriormente tiene unos cuantos cientos de miles de usuarios).

Si crees que hace falta un sitio para crear blogs en esta lista, por favor comparte en los comentarios.