Según algunos estudios, el 80% de todos los puestos de trabajo se consiguen debido a las conexiones que tenemos. El problema es que la forma de hacer conexiones yendo a comidas, cafés, etc. Puede llegar a tomar mucho tiempo.

Encontrar empleo Linkedin

Con esto en mente, pensé que me gustaría compartir con ustedes algunas ideas sobre cómo utilizar LinkedIn para encontrar un trabajo. Como ustedes saben, LinkedIn es una herramienta excelente de redes sociales para los profesionales, pero también puede ser una excelente herramienta para utilizar si estás buscando tu próximo trabajo.

Una de las mejores maneras de utilizar LinkedIn para encontrar un puesto de trabajo es el uso de tu red universitaria para ayudar a suavizar el camino. Las personas que se han graduado de la universidad a menudo recuerdan ese período de su vida con mucho cariño, por lo que generalmente están  muy contentos de ayudar a otras personas que comparten su experiencia universitaria.

Estos son algunos consejos rápidos sobre cómo usar LinkedIn para encontrar un empleo, conectando con personas de tu universidad:

1. Conéctate con tu grupo de ex alumnos. El primer paso es llegar a ser un miembro del grupo de ex alumnos de tu universidad en LinkedIn. Prácticamente todos los colegios y universidades en el mundo tiene uno o más. Sólo tienes que ir a los grupos del directorio y buscar el nombre de todas las instituciones educativas a las que asististe. Encontrarás que algunas escuelas tienen varios grupos, por lo que únete a todos los que te gusten.

grupos-linkedin

Una vez que eres miembro, escanea las discusiones del grupo, los miembros y empleos para encontrar oportunidades. Por ejemplo, unirse a una discusión de los compañeros ex-alumnos que hablan acerca de su industria, comentarios sobre un artículo que alguien ha escrito o presentarse al Gerente de Grupo, que suele ser un representante de la Asociación de Antiguos Alumnos (a menudo una persona muy conectada y útil).

También puedes iniciar tu propio debate, tal vez publicar un artículo con algunos comentarios personales o plantear una pregunta a los miembros del grupo. O bien, puedes presentarte con tus metas: “Hola compañeros: Soy nuevo en el grupo y emocionado por conectar con otros ex-alumnos. Actualmente estoy buscando un trabajo con mi experiencia como mercadólogo y estoy deseoso de conectar con otras personas que puedan tener oportunidades. Gracias! “

Recuerda también que LinkedIn te permite enviar un mensaje o una solicitud de conexión a cualquier persona con la que compartes un grupo en LinkedIn (siempre y cuando esa persona ha optado por aceptar ese tipo de mensajes), que te ayudará a construir un uno-a-uno con miembros del grupo individualmente.

2. Aprovecha la herramienta de ex-alumnos de LinkedIn. La herramienta Antiguos alumnos de LinkedIn te proporciona información sobre dónde trabajan los ex-alumnos, lo que hacen y dónde viven. La herramienta pre-llena los años en que asististe a la escuela y te muestra los compañeros que asistieron al mismo tiempo. Para una búsqueda más amplia, puedes introducir años adicionales de graduación.

herramienta-ex-alumnos

Digamos que estás buscando un trabajo de ingeniería en la Ciudad de México y tu vives en Guadalajara. La herramienta ayuda a reducir su vasta red de antiguos alumnos para los que viven en la Ciudad de México y trabajan en ingeniería. Puedes escanear la lista de “¿Dónde trabajan” y encontrar las empresas que emplean tus compañeros ex-alumnos. La herramienta de LinkedIn te mostrará los perfiles exactos de los ex-alumnos que cumplen con todos los criterios.

3. Conecta con tus compañeros ex-alumnos. Una vez que haya identificado algunos ex-alumnos en tu campo y la ubicación deseada, es el momento de hacer contacto. Si bien no existen garantías, los compañeros ex-alumnos son más propensos a responder a una solicitud de red que de extraños al azar, ya que se comparte una experiencia común.

Lo ideal sería que tu mensaje mencionara la conexión de ex-alumnos desde el principio. También va a ser educado y profesional y demostrar que has hecho una investigación sobre la otra persona (lo que significa que no estás solo enviar mensajes genéricos tipo “spam”).

Recuerda no caer en la desesperación y nunca pedir directamente un trabajo o luego luego enviar tu curriculum. El objetivo en este caso, como en cualquier buen mensaje de red, es establecer una buena relación y solicitar información general y asesoría. Nuevamente, crear conexiones.

LinkedIn es una poderosísima herramienta que puede usarse para muchas cosas, con un enfoque profesional. Dentro de ellas, encontrar trabajo. Algunas veces se cree que por no encontrarlo como en los medios comúnes de bolsa de trabajo, LinkedIn no funciona. Por ello, tenemos que tener claro que LinkedIn no es una bolsa de trabajo, es una red para crear conexiones con otras personas de manera profesional.

¿Cuales son tus métodos para usar linkedIn para encontrar empleo? ¿Tienes alguna experiencia? ¡Cuéntanos!