Es un hecho. Algo así como el 87% de los jóvenes de hoy en día sufre de dolores de espalda (el 13% restante no tiene computadora o ya se aprovechó de los tips en la Guia del Estudiambre).

dolor-de-espalda

La mayoría de las veces, no es tu culpa por no se sentarte bien, es decir, en la postura correcta. La culpa es de la silla.

Una silla de oficina de diseño ergonómico es una herramienta que te ayuda a maximizar el apoyo para la espalda y mantener una buena postura durante todo el día. Por supuesto, sólo tener una buena calidad de la silla ergonómica de la oficina no sería de ayuda si no se ajusta correctamente, pero es necesario entonces, primero contar con la herramienta (silla) y luego con la habilidad (ajustes).

Hay muchos tipos de sillas disponibles para los usuarios de computadoras. Incluyen reclinables, hechas de madera, fibra y base de una gran variedad de muebles de oficina. No vamos a discutir todos esos tipos, pero sólo unos pocos aspectos básicos que si tu silla tiene, es perfecta, independientemente de la categoría de sillas a la que pertenece.

Cualidades a buscar en una silla de oficina para evitar dolores de espalda

  1. Porta brazos: A pesar que parezca que no los necesitamos, créeme que si.
  2. Altura ajustable: La altura debe de ajustarse de acuerdo al escritorio, monitor e incluso el descanso correcto de las piernas.
  3. Descanso de las piernas: Necesitas un lugar para apoyar las piernas. Es decir, no deben quedar volando.

Ya contando con estas variables, te presento algunos tips para asegurar y mantener una postura correcta en tu silla y evitar dolores de espalda:

  • Empuja tus caderas lo más atrás en la silla que puedas. Ajuste el asiento de tal manera que ambos pies estén bien apoyados en el suelo y las rodillas estén niveladas con tus caderas. El respaldo de la silla debe darle un ángulo de 100° -110 ° de reclinación. Asegúrate de que tanto la espalda y zona lumbar tienen soporte. Puedes incluso utilizar cojines inflables o pequeñas almohadas de tamaño si es necesario. Ajusta los brazos para que tus hombros no queden tensos.
  • Coloca el teclado que esté absolutamente en el frente de su cuerpo. Las teclas deben estar centradas con tu cuerpo.
  • En cuanto a la altura, tus manos y las muñecas deben estar rectas y los brazos deben apoyar los hombros.
  • Casi todos los teclados tienen un sistema de inclinación. Úsalo para adaptarse a tu posición sentado. Si estás sentado un poco lejos de la mesa, se debe inclinar hacia arriba, si estas muy cerca, no es necesario la inclinación.
  • Les puedo decir por experiencia personal que nunca he usado reposamuñecas hasta hace un par de años. No sabía que era tan importante, pero desde que empecé a usarlos, Mi velocidad de escritura se ha incrementado dramáticamente.
  • Ajusta la pantalla del monitor de manera que el cuello esté en una posición relajada neutral. Centra de la pantalla directamente frente a ti, por encima de tu teclado. La parte superior de la pantalla debe estar aproximadamente 3.2″ por encima de la altura de los ojos sentado. Si usas anteojos bifocales, baja el monitor a un nivel de lectura más cómodo.
  • Siéntate a un mínimo de un brazo de distancia de la pantalla del monitor. Esta distancia es necesaria para la visión. Trate de no tener ninguna fuente de luz detrás de la pantalla. 
  • No importa lo mucho que te sientas cómodo en una postura, si mantienes una postura estática, te vas a tensar eventualmente. Por lo tanto, siempre es recomendable tomar descansos. De acuerdo con mi médico, a dos minutos a pie después de cada 20 minutos es lo mejor. Si estás en la oficina, párate a tomar agua de vez en cuando o a saludar a tu compañero que está en el otro extremo de la oficina.