Si eres un poco como yo, seguro te crees un experto en “multitasking”. ¿Cada cuanto estás en realidad haciendo solo una cosa a la vez?. Incluso ahorita, comienzo a escribir el artículo y reviso mi whatsapp, me llega un correo electrónico y lo reviso e incluso me vi en la necesidad de enviar un tweet.

multitasking

Hay que afrontarlo. Aunque nos creamos expertos en hacer múltiples tareas a la vez (y es una habilidad muy valorada profesionalmente), está comprobado que eres mas propenso a terminar una tarea si te propones a hacer solo una cosa.

Este no es el único problema, en realidad uno de los factores a los que la mayoría podemos atribuir y no creo que me lo vayas a negar, es la “procrastinación” (distraerte en cosas sin importancia, como ponerte a ver memes en lugar de trabajar).

¿Te suena familiar? Lo peor de todo esto, es que somos conscientes de que perdemos nuestro tiempo de esta manera, pero aún así seguimos haciéndolo.

Contando ya con esta información, te dejo 3 sencillos pasos que debes seguir para convertirte en una persona más productiva y sacarle jugo a tu tiempo.

utiliza las listas de tareas y pendientes como se debe

Existen muchas maneras desde súmamente simples hasta otras más complejas para manejar tus listas de tareas, puedes hacerlo desde el uso de post-it o gracias a la tecnología con excelentes aplicaciónes para smartphone.

Cualquiera que sea el método, los principios son los mismos: – Escribirlo – Ser específico – Reconoce tu éxito (y recompénsalo de vez en cuando).

Dos aplicaciones para organizar tus tareas que te puedo recomendar:

1. WunderList. Disponible para: iPhone, iPad, Android, Windows, Mac.

2. Any.DO. Disponible para: Android, iPhone, Chrome.

Any.do En acción

Any.do En acción

Calcula el tiempo que te toma hacer cada una de tus tareas

¿Cuanto tiempo te toma en realidad revisar tu correo en la mañana (para borrar todo el spam que te llega…)? Si eres como muchos de nosotros, probablemente algunos días te tome mucho mas tiempo que otros por las distracciones que se te cruzan. Por ello, es importante darte la tarea de cronometrar cuanto tiempo real te toma cada una de tus actividades, esto te servirá como presión psicológica para terminar la tarea en un tiempo similar y no perder tanto tiempo en la “procrastinación”.

Dos aplicaciones para medir tu tiempo efectivamente:

1. RescueTime: Con aplicación para desktop y móvil, medirá tus tiempos automáticamente que pasas en cada aplicación, sitio web, etc.

2. Toggl: Tu ingresas las tareas manualmente y medirá los tiempos, dándote reportes y gráficos sobre tu productividad. También disponible en web, desktop y móvil.

No hay un truco mágico para ser mas productivo, pero como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para ir por el buen camino.

¿Qué métodos te funcionan a ti? Comparte en los comentarios.