A veces nos cuesta trabajo mantenernos concentrados en algo. Es nuestra naturaleza de estudiambres, ser distraídos y tener miles de cosas en mente.

Esto no significa que así deba quedarse para siempre, si le dedicamos un poco de tiempo a conocer nuestro cerebro y comprenderlo, podemos mejorar nuestra productividad notablemente.

mejorar-concentracion

Las distracciones son aquello que nos mantiene alejados de la productividad. En un mundo digital como en el que estaos viviendo, tenemos cientos de distracciones diariamente. Una distracciones es un sistema de alerta de que algo ha cambiado, y a nivel cerebral es una reacción por lo que es muy difícil de evitar.

Hacer muchas cosas a la vez es otra de las “habilidades” que estamos desarrollando en el mundo digital y es importante desarrollarla  pero también tenemos que tener en cuenta que esto nos hace sentir productivos cuando en realidad nos hace mas susceptibles a los errores.

intenta con estos 3 sencillos consejos para mejorar la concentración de una vez por todas:

1. Encárgate del trabajo creativo primero

Por lo general comenzamos haciendo el trabajo sin sentido para luego entrar con las tareas mas pesadas. Esto drena tu energía y reduce tu concentración. Después de una hora de estar haciendo tu trabajo, se reduce mucho tu capacidad en comparación con cuando comenzaste. Cada decisión que tomamos, agota al cerebro.

Para mejorar la concentración, cambia el orden de tus tareas. Pon al principio las tareas que requieren de creatividad, concentración y decisiones y mueve lo mas rutinario (talacha) para después.

2. Asigna el tiempo deliberadamente

Ten en mente que según los estudios, estamos realmente concentrados por un promedio de 6 horas a la semana. Quieres ser muy cuidadoso y exigente con lo que te pones en esas 6 horas.

La mayoría de las personas se concentra más ya se por las mañanas o muy en la noche. Según los estudios, el 90% de las personas se concentra mejor en horarios fuera de la oficina.

Identifica en que horarios te concentras mejor y pon tus tareas difíciles en este tiempo.

3. Entrena tu cerebro como entrenas tus músculos

Cuando es requerido hacer múltiples tareas, el cerebro se adapta rápidamente. Nos acostumbramos a ser distraídos pues el “multitasking” requiere de ello.

Practica mejorar la concentración eliminando todo tipo de distracciones y en verdad dedicando tu atención a una sola tarea. Comienza poco a poco, tal vez unos 5 minutos al día primero para luego ir incrementando el número poco a poco. Así funciona el entrenamiento muscular, debes ir entrenando para fortalecerlo.