Imagina que estas sentado en una entrevista de trabajo. Ya estas nervioso. Sabes que tienes algo para contribuir. En realidad admiras a la compañía. Pero, cuando el entrevistador te pide que le digas algo sobre ti mismo, te quedas en blanco. Te das cuenta que contar tu historia en persona es algo difícil. Te trabas o se te olvidan las piezas más importantes de tu historia personal, potencialmente dañando tu entrevista. ¿Y ahora que?

Creamos historias sobre nosotros en solo minutos cuando se trata de tu perfil en redes sociales en línea o en blogs. ¿Por que es tan difícil contar tu misma historia en persona? Puede que la solución sea combinar tus dos historias, tú persona online y tú persona offline, para optimizar tu imagen.

en-linea-empleos

Los siguientes tips pueden ayudarte a elaborar una historia personal irresistible para entrevistas de trabajo. Además es importante que conozcas la fuerza que tiene hoy en día tu historia en internet sobre la decisión de los reclutadores.

Tus dos historias

De acuerdo a Rafe Gómez, autor de En que me beneficia: una nueva y poderosa estrategia para ser contratado en la economía de hoy, el truco es crear validaciones.

“La historia online – mensajes en blogs, artículos, etc. – deberían validar las afirmaciones y promesas hechas en tu historia offline – currículum – si buscas dejar una impresión positiva y memorable en una entrevista de trabajo. Por ejemplo, si en una entrevista te estas presentando como una persona experimentada en ventas ejecutivas que ha dado resultados a sus empleadores, tú historia online debería respaldar esta afirmación, dice Gómez.

Además, mezclar tus dos historias respaldara cualquier comentario que hayas hecho sobre tu carrera profesional durante la entrevista. “Menciones online, referencias, o discusiones sobre tus logros servirá para legitimar tu historia offline, y hacer indiscutible que eres una invaluable adición a la organización de tu entrevistador.

Consistencia

De acuerdo a la experta en búsqueda de trabajo Amanda Augustine en TheLadders, hacer que sean lo más similar posible puede hacer que tu historia sea más interesante.

“Tu presencia online y tus respuestas durante la entrevista te dan la oportunidad de brindar mas color a tu carrera profesional. Puedes meterte en más detalles y en mostrar tu pasión en particular por la industria o compañía de una forma que no es posible en tu currículo. Sin embargo, la meta es que tus dos historias sean lo mas similar posible.” Dice Augustine.

Ve tu historia en una entrevista como una forma de “vender” tus logros, fortalezas y motivaciones a tu entrevistador. Al hacerlo, claramente muestras que eres una persona digna para el trabajo.

“Recuerda que, como buscador de trabajo, debes desarrollar una campaña publicitaria personal para contarle a prospectos empleadores y reclutadores para lo que eres bueno y lo que te apasiona, y como esto es de valor para una organización. Tu presencia online, currículo, y como te presentas durante eventos y entrevistas, son parte de esta campaña. Cada uno de estos componentes necesita contar una historia consistente para construir una marca personal fuerte” explica Augustine.

Asegúrate de que tu historia sea comprobable

En una encuesta reciente de JobVite indica que casi 4 de cada 5 gerentes de contratación y reclutadores revisan los perfiles sociales de sus candidatos. Es posible que seas investigado en línea antes de tu entrevista. Si tú historia offline no coincide con la online, el entrevistador puede desafiarte.

“Antes de una entrevista, asegúrate de buscar tu nombre en Google para saber lo que cualquier reclutador o gerente de contratación verá cuando busquen tu nombre (y créanlo, lo harán). Si salen algunos resultados dañinos, ahora es tu oportunidad de tratar de removerlos o al menos prepara alguna respuesta para la entrevista. Lo peor que puedes hacer es verte sorprendido o con la guardia baja cuando un entrevistador desafía tu historia basándose con algo que encontró en línea,” dice Augustine.

También es importante girar la conversación hacia tus logros si las cosas se ponen amargas. De acuerdo con George Dutch de JobJoy, deshazte de preocupaciones al preguntar que les llamó la atención y si tienen alguna inquietud sobre tus habilidades.

“Al entender que una entrevista es como ejercicio de valoración de riesgos te ayuda a responder apropiadamente a todos estos desafíos. No es personal – ellos no te conocen – son ellos haciendo su trabajo,” dice Dutch.

Crear tu historia para una entrevista en una era digital significa más que contarle a tu entrevistador sobre ti. Combina tus historias online y offline para crear una historia más coherente. Hacer esto ayuda al entrevistador a entender por que eres la persona correcta para el trabajo.

¿Le ves importancia a tu presencia digital para conseguir un buen empleo? ¡Comparte tus tips en los comentarios!