En el mejor de los casos te juegan una broma pesada y te quedas encerrado en la cajuela, o tal vez tu curiosidad no pudo resistirse y acabaste encerrandote tu mismo… Pero también puede suceder que te veas atrapado por cuestiones más serias como son los secuestros. Sea cual sea el caso, tener esta información puede ayudarte en algún momento te tu vida a ti o a alguno de tus conocidos (no olvides compartir).

atrapado-cajuela

Para estar preparados ante cualquier eventualidad, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para escapar de la cajuela de un carro en caso de quedar encerrado:

Como funcionan los candados de las cajuelas

La mayoría de los automóviles tienen un sistema para abrir la cajuela dentro. Casi todos estos sistemas trabajan igual, no hay ninguna ventaja para el fabricante en tener un sistema de cerrojo que solo se abra desde afuera. Ese tipo de detalle no vende carros. Los candados trabajan con un sistema sencillo de barra de enganche. Hay una barra en la tapa de la cajuela y un mecanismo de gancho en el cuerpo lo atrapa y mantiene la tapa cerrada (pueden estar al revés pero trabaja igual).

cajuela-carro

Cuando el liberador de la cajuela es jalado, o se gira la llave en el candado, lo que pasa es que el gancho es girado y libera la barra, de este modo la tapa de la cajuela puede ser levantada. El sistema interno de liberación simplemente jala el cable conectado al gancho para que sea liberado de la barra. Los sistemas eléctricos funcionan igual solo que con una bobina solenoide (sistema de campo magnético).

Oriéntate un poco y salte

Lo que necesitas hacer es sentir el interior de la cajuela y buscar un cable rígido – las bisagras traseras son un buen lugar para empezar. Esto realmente es la funda del cable interior, pero usualmente con jalar todo hacia el frente del carro se liberará. Tal vez tengas que mover la alfombra de los paneles laterales, pero ese cable está ahí serpenteando de la bisagra, a lo largo del panel de la cajuela del lado del conductor, hacia al mecanismo del candado en el centro de la parte interna de la tapa cajuela.

salir-de-cajuela

Es más fácil sujetarlo cerca del centro de la tapa conde se conecta con el mecanismo del candado. Estará dentro de la misma tapa, entre el capa externa y la estructura de metal interna. Si lo puedes sujetar ahí, tira de él hacia el asiento del conductor. En la mayoría de los caso esto liberará el candado y simplemente deberás empujar la tapa ( después de que truene o de otro modo se quedará pegado) y abrir la cajuela.

Si no, intenta esto

Si por alguna razón no funciona, o los secuestradores no quisieron gastar y encontraron un carro que no tenga el mecanismo interno, aún puedes abrir la cajuela encontrando el cilindro del candado.

cajuela-carro3

Estará en la cara trasera de la tapa de la cajuela, de algún lado o en el centro. El cilindro del candado (nuevamente deberá ser accesible mediante la misma tapa en las áreas abiertas de la capa de metal) tendrá una barra o algo parecido que lo conecta al mecanismo del cerrojo. Sujétalo y muévelo de lado a lado para ver hacia que lado el candado jala la barra para liberar el cerrojo.

¡Al fin libre!

En realidad eso es todo lo que hay que hacer. Ya que muchos automóviles tienen una luz que indica si la cajuela está abierta, te recomiendo hacer todos los pasos primero y sólo abrir la cajuela cuando sientas que el auto se ha detenido. Una vez que la cajuela esté abierta, a darse a la fuga. Corre, sal del camino. Si eres rápido y callado, tal vez puedas cerrar la cajuela y escabullirte antes de que leguen a la granja de órganos o calabozo sexual o lo que sea y se den cuenta que has desaparecido.

liberarte-cajuela

Así que aquí tienes – ahora que sabes como salirte de una cajuela, estas cerca de hacer de los secuestradores tu propio taxi gratuito . Disfruta.

Via Jalopnik