Con todo lo que se comenta hoy en día de vehículos ahorradores de combustible, los que seguimos con nuestros viejos carros sentimos que hemos quedado fuera. Pero de cualquier modo hay algunos modos de ahorrar gasolina (y dinero claro) haciendo algunos relativamente sencillos ajustes a nuestros automóviles y hábitos de manejo.

ahorrar-gasolina

A continuación los mejores trucos para ahorrar en gasolina este 2013:

Cambia el filtro de aire

El filtro de aire es un componente crucial para minimizar el uso de combustible y maximizar el caballaje. Bryan Gregory, director de educación al consumidor de Advance Auto Parts, dice que un motor necesita aproximadamente 10,000 galones (casi 38,000 litros) de aire para realizar la combustión de un galón (3.785 litros) de gasolina. Así que entonces tiene sentido, entre más fácil le sea al aire pasar, al motor le será más fácil correr. Los filtros de aire deben ser reemplazados cada 7,500 millas (12,000 km aprox.) o de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Revisa la presión de las llantas

Gregory dice que se pierde aproximadamente 6% del rendimiento de combustible por cada libra por pulgada cuadrada (500 gramos por 2.5cms cuadrados aprox.) que la llanta este debajo de su presión ideal. Asegúrate que tus llantas se encuentren dentro del psi recomendado, impreso en la pared exterior.

Evita quedarte estancado

Planea tus salidas para evitar la hora pico del tráfico. ¿Entrarás a un drive-thru? Sal un poco temprano (o tarde) para evitar esperar en línea. Y olvida calentar por horas tu carro en las mañanas. A excepción de los climas extremadamente fríos, la mayoría de carros y camionetas necesitan solo de 30 a 45 segundos de calentamiento.

Extra tip: Si cuentas con smartphone, te recomendaría darle una oportunidad a aplicaciones de GPS como “WAZE” que calculan tu ruta dependiendo del tráfico que hay en la ciudad, incluyendo si hay choques o eventualidades que no tendrías contempladas.

Aliviánate

El rendimiento del combustible disminuye una milla por galón (1.60kms por 3.785lt aprox.) con cada 200 libras (91kg aprox.) Deshazte de llantas extras ( excepto por la de repuesto), la bicicleta si no se usa, juguetes y cualquier otra cosa innecesaria que pueda aligerar tu carro.

No te pegues al carro de adelante

Los arrancones y enfrenones causan estragos al rendimiento de tu gasolina. Acelera despacio cuando te encuentres en tráfico lento y guarda tu distancia. Después desacelera hasta la próxima parada en lugar de pisar los frenos a fondo.

Presiona no aplastes

Practica acelerar de modo despacio y firme, imagina que debajo del acelerador hay un huevo. Gregory dice que la leyenda de las carreras Jackie Stewart usaba esta técnica en la pista.

Utiliza el tipo de gasolina adecuado

Revisa el manual de usuario para saber el octanaje ideal para tu carro. Usar un octanaje menor puede hacer las líneas del combustible pegajosas, reduciendo la eficiencia e incrementando el desgaste del motor.

Aplicaciones móviles para mejorar el rendimiento al volante

Además de la comentada en el tercer punto, hay aplicaciones móviles disponibles para tu teléfono que te ayudarán con cosas como llevar cuenta de tu rendimiento de gasolina por kilómetros.

  • Fuel Log es una aplicación para Android que puede contabilizar tu gasto de combustible y llevar otras estadísticas útiles.
  • aCar es otra aplicación de Android que contabiliza el gasto de combustible así como una gran gama de otros costos de tu automóvil como estacionamiento y mantenimiento.

Bonus tip: Cómo saber de qué lado está el tanque de Gasolina

Si has conducido tu carro por años es probable que ni siquiera pienses en de que lado esta el tanque ya. ¿Pero qué tal cuando manejas el carro de tu novia, tus suegros, tus papás o de renta?

tanque-de-gas

Antes de que saques la cabeza por la ventana para ver si puedes ver la tapadera del tanque de llenado, intenta ver el medidor de gasolina en el panel primero. Muchas carros muestra una flecha del lado donde se encuentra la tapa en el medidor de gasolina. Esta característica que suele pasar desapercibida, puede evitar que te formes en el lado equivocado en la gasolinera.

¿Conoces otras técnicas para ahorrar gasolina? ¡Te leemos en los comentarios!