Por lo general, ¿Se te dificulta concentrarte en tus deberes?

¿Tu mente suele viajar a un momento feliz del pasado, a una canción agradable que escuchaste recientemente, o a una película que hayas visto, o un libro que leíste, etc.?

A la mayoría nos pasa, no te preocupes.

concentracion

Para la mayoría de las personas, concentrarse no les resulta fácil. (Eso me incluye).

Por eso decidí compartir unos consejos y trucos para hacer que el arte de la concentración se te facilite.

1. Deshazte del desorden

Quita todos esos papeles que están revueltos sobre tu escritorio.

Cuando vez tu escritorio en completo desorden, esto manda una señal negativa a tu mente, obviamente ver un escritorio hecho un desastre no es algo agradable a la vista.

Pero en cuanto lo dejes limpio y ordenado, te darás cuenta que simplemente verlo así te provee con una cantidad positiva de impulsos como si tu escritorio te estuviera diciendo, “Es tiempo de trabajar.”, y te está llamando al darte esa vista de limpio!

2. Mantén el disturbio fuera

Esto incluye ponerle seguro a la puerta de tu cuarto si es posible, apagar el celular, y tomar la medidas necesarias para evitar molestias que te imagines en un futuro.

Muchas personas me han dicho que simplemente son muy ocupadas como para apagar su celular mientras tratan de concentrarse.

Si este es el caso, mantén tu teléfono en modo silencioso. Esto asegura que mas tarde verás quien te llamó, para que les devuelvas la llamada.

3. Mantén las distracciones fuera

Ya te aseguraste de que otros no te molestarán. Pero ahora, ¿Que hay de ti? Trata de mantener la mayor cantidad de distracciones fuera para que tu mente no viaje a otras cosas.

Esto podría incluir apagar la computadora (¿difícil?, sigue leyendo.), para que no puedas usar el Internet, apaga la televisión, la radio, la música, etc.

¿Y que pasa si tienes que trabajar en la computadora? Entonces tendrás que tener algo de auto control. No te preocupes, es fácil. Ve el siguiente punto.

4. Usa la estrategia de los 5 minutos

Esta estrategia puede usarse para librarse de prácticamente cualquier mal hábito. En cuanto a concentración, lo puedes usar para evitar usar la web, chatear, ver la televisión, hablar con un amigo por teléfono y otras distracciones similares.

Cuando tengas la necesidad, por decir, de usar la web, dite a ti mismo, “Usaré la web en 5 minutos.” No usar la web por el tiempo completo que estés trabajando suena difícil. Pero no usarla por 5 minutos es fácil, ¿no?

Ahora después de los 5 minutos, probablemente se te olvide la necesidad que sentías. Y si no es así, todo lo que tienes que hacer es convencerte a ti mismo que no lo necesitas usar por solo 5 minutos.

Creo que ya lo entendiste. Debes repetir este proceso hasta que la necesidad desaparezca, que usualmente sucede después de un “solo 5 minutos”, o dos a lo mucho.

Ahora puedes usar esta estrategia para hacer que trabajes sin distracciones.

5. Toma un descanso

Si, por fin la parte divertida.

Nuestra concentración se desgasta después de 1 o 2 horas. Así es que en lugar de tratar desesperadamente de mantener la concentración cuando sientes que ya no puedes, toma un descanso de vez en cuando. La regla de oro es descansar 5 minutos después de 1 hora d trabajo, o 10 minutos después de 2 horas de trabajo, la que mas te convenga.

Para la próxima vez que no puedas concentrarte, prueba estas simples técnicas. Yo las he usado, por eso se que dan resultado.