Un aplicante de trabajo sin experiencia, pero con pasión, compromiso y ganas de aprender tiene más posibilidad de ser contratado que alguien que ofrezca lo contrario según el 96% de empleados encuestados por Paul Stoltz de Harvard. Si eres una persona confiable y puedes resolver problemas a pesar de no tener experiencia laboral, puedes conseguir ese empleo.

recien-graduado

Para conseguir ese trabajo sin tener la experiencia te recomendamos seguir estos consejos:

1.- Escribe un currículum que promueva tus habilidades. Enfatiza tu educación, voluntariado o colaboraciones, actividades extracurriculares así como alguna otra experiencia de trabajo. Enlista algún tipo de actividad en a que hayas tenido que resolver problemas durante tus actividades escolares como el trabajo en equipo, perseveranza y tu capacidad para resolver problemas en general. Menciona habilidades que hayas adquirido como aprender a tocar algún instrumento musical, ganado algun concurso, organizado un evento, o cualquier tipo de coordinación de proyecto en la que hayas participado durante la universidad.

2.-Pregunta con tus amigos o tus contactos que te ayuden a encontrar un trabajo. Aquellos que te conocen mejor pueden ayudarte a abrirte las puertas hablando bien de ti. Pregunta a tus grupos de amigos que tienen trabajos si saben de algún trabajo en el que pudieras aplicar en la empresa donde trabajan. Pídeles a tus amigos que hablen con sus gerentes, consigue cartas de recomendación con maestros, o directores de proyectos en los que hayas hecho alguna colaboración.

3.- No te cierres a empezar desde abajo. Todos empezaron desde abajo y han ido escalando hasta puestos mayores así que no te cierres a estos puestos que a pesar de pagar poco, son necesarios para adquirir experiencia y confianza en tu empresa para obtener un puesto alto. Inclusive trabajar como becario te da muchos beneficios porque te da la oportunidad de aprender.

4.- Inscríbete en una (o varias) bolsa de trabajo, la mayoría de las universidades ofrecen este servicio donde mandas tu currículum y te estarán avisando de trabajos que se adapten a ti.

5.- Se perseverante. Busca en todas partes: en internet, ferias de trabajo, en la sección de clasificados en internet. Hoy en día existen muchísimos portales de trabajo en linea. Intenta siempre traer contigo tu currículum y cartas de recomendación, visita areas de empresarios, empresas, consigue entrevistas y no quites el dedo del renglón. El que persevera alcanza.

Mucha suerte en tu búsqueda de trabajo.

Si tu ya pasaste por esto, ¿Cómo conseguiste tu primer empleo? ¡Comparte en los comentarios!