Los problemas en el disco duro son de las cosas más horribles que te pueden pasar en la computadora, principalmente si no has respaldado tus archivos importantes, por ello, antes de cualquier otra recomendación es la de siempre mantener tus cosas importantes respaldadas de manera segura, incluso recomendaría tener más de un respaldo para lo más importante (En la nube por ejemplo).

No es necesario presentar sintomas para que el disco duro deje de funcionar, pero algunos ejemplos muy comunes y que debes hacerle caso son:

  • Los ruidos extraños haciendo como «Clicks» en el disco duro.
  • Tu computadora se ha estado trabando «de la nada»

Sin embargo, hacer los chequeos no es nada difícil y te pude ahorrar muchos dolores de cabeza, así que te recomiendo tomarlo como parte del mantenimiento rutinario que haces a tu computadora para mantenerla al 100%.

Solución 1 para revisar el disco duro: Chkdsk.exe

Windows tiene su propio sistema para revisar el disco duro llamada chkdsk.exe la cual puedes correr desde la linea de comandos o ir a «Windows Explorer», abrir mi pc, dar clic derecho en el disco duro (Ej. C:) y selecciona «Propierdades». Ahora ve a «Herramientas» y da clic en la opcion de «Revisar ahora» como se ve en la imagen.

Solución 2 para revisar el disco duro: SeaTools

SeaGate desarrollo un programa gratuito que se ha convertido en uno de los más populares para revisión de discos duros. Funciona con todas las marcas de disco duro.

La herramienta te brindara un mensaje del estado de cada disco y te notificará si encuentra fallos o tests que haya fallado.

Descarga SeaTools aquí

Ve a la sección de «Downloads» y selecciona tu sistema operativo, luego da clic en «Download».

Existen muchas otras opciones, en mi opinion estas son de las más útiles. Si conoces algo que te ha funcionado mejor, sientete libre de compartirlo con todos en los comentarios!

No olvides pasar por nuestro post: «Dale a tu computadora el mantenimiento que se merece, fácil y gratis« y te aseguro que prolongaras la vida de tu ordenador en un 100% por lo menos.